La escudería Lotus F1 Team confirmó que el piloto finlandés Kimi Räikkönen estará ausente en los Grandes premios de Estados Unidos (Austin) y Brasil (São Paulo), debido a que se someterá la próxima semana a una cirugía en la espalda, inconveniente que se puso en evidencia durante el segundo día de actividades en el GP de Singapur.
Aunque en el pasado GP de Abu Dhabi, Räikkönen no se presentó el jueves a compromisos con la prensa, por causa de inconvenientes en los pagos de su salario por parte del equipo (situación que en teoría quedó resuelta tras al acuerdo con Quantum, el cual aún no se ha confirmado), hoy los de Enstone anuncian una razón de tipo médico. La operación del piloto de 34 años, se realizará en Salzburgo.
En declaraciones a la revista Autosport, Steve Robertson, manager del finlandés, expresó: Hubiese sido ideal finalizar la temporada con Lotus en los dos últimos Grandes Premios. Sin embargo, debido a un dolor intenso que Kimi está teniendo en la espalada, desafortunadamente no es posible".
Ante esta situación, se desconoce qué efecto tendrá sobre el contrato y los pagos que están pendientes por parte de Lotus a Räikkönen.
El piloto que tiene la mayor opción para reemplazar al finlandés, es el italiano Davide Valsecchi, quien es el piloto de reserva y pruebas de Lotus F1 Team.